Mawida Ngen

Espíritus de la Montaña - Agrupación Medio Ambiental, Temuco - IX Región (mawidangen@gmail.com)

2.11.06

PESCADORES DE MEHUIN

REACCIONAN A PALABRAS DE NUEVO PRESIDENTE DE LA CORMA

El Comité de Defensa del Mar, integrado por organizaciones de pescadores artesanales y asociaciones indígenas de la Octava, Novena y Décima regiones respondió a los dichos del nuevo presidente de la Corma Fernando Leniz, quien insistió en apoyar el ducto al mar de Celulosa Arauco y Constitución en la Provincia de Valdivia.


Fotografía: Comunicaciones Mawida Ngen


El nuevo timonel de la organización de empresas forestales, afirmó en distintos medios de comunicación que defenderá “que se aplique el Estado de Derecho en Chile para que se puedan hacer seriamente todas las mediciones correspondientes”, palabras que provocaron el inmediato rechazo de los habitantes de la costa.

“Los pescadores artesanales y las asociaciones indígenas de pescadores no están en contra del Estado de Derecho, sino más bien, están haciendo que se cumpla, puesto que en la zona donde se instalaría el ducto existe gran cantidad de áreas de manejo para la explotación de los recursos bentónicos. Según el reglamento de la Subsecretaría de Pesca, el deber principal de nuestras organizaciones, como lo señala la ley, es proteger y conservar los productos de éstas áreas”, explican los hombres de mar en una declaración de prensa.

Debido a lo anterior, los pescadores artesanales advierten que tienen la obligación de mantener y proteger las áreas que administran, de lo contrario la autoridad los sancionaría con la caducidad de éstas.

“NO HABRA DIALOGO ALGUNO”

La declaración de los pescadores agrega que “es lamentable que todavía se crea que los pescadores y los mapuche lafquenche sean imbéciles. No habrá diálogo alguno con Celulosa Arauco, porque tampoco se permitirá que se realicen los estudios de impacto ambiental del ducto de desechos tóxicos en nuestro mar”, explican.

Según el comité de pescadores, “existen evidencias de sobra de los desastres que han causado los desechos químicos contaminantes en nuestros ríos y el mar. Ya no se habla del desastre del Golfo de Arauco, Celco nunca asumió la autoría en el término de los recursos pesqueros y bentónicos de la zona. No hubo reparación ni recuperación de éste sector y lo más reciente, no admite su autoría en el desastre ecológico del santuario de la naturaleza del río Cruces”, expresa la declaración.

Los pescadores del borde costero anunciaron que seguirán en alerta ante cualquier intento de acercamiento a la costa con la intención de realizar mediciones. “Ya lo hemos demostrado, nada nos detendrá en la defensa del mar”, advirtieron.

En el comunicado de prensa asumen la posibilidad de enfrentarse nuevamente con la Armada “al servicio de Celco”, dicen, por defender el patrimonio costero y marítimo “nuestro y de todo Chile”.

Fuente: Diario Valdivia Noticias