Mawida Ngen

Espíritus de la Montaña - Agrupación Medio Ambiental, Temuco - IX Región (mawidangen@gmail.com)

27.10.06


Después de los artículos que hemos dado a conocer a través de nuestro blog, acerca de una mala política regional del uso del vertedero Boyeco en la ciudad de Temuco, donde las autoridades regionales no han podido implementar un sistema real de participación de la ciudadanía, donde sean ellos quienes a través de talleres de información, capacitación y educación en el manejo de todos los residuos (basuras orgánicas e inorgánicas) que se generan, puedan sugerir y proponer soluciones a dicho problema ambiental.

Nuestra agrupación después de haber realizado un estudio de cómo se ha generado toda esta problemática ambiental y ver que se dan las condiciones para dar solución a este conflicto, ha decido dar inicio a un proyecto piloto de reciclaje domiciliario, al cual llamaremos Reciclaeduca.




Descripción del Proyecto:

Reciclar desperdicios que existen en el domicilio, dando a conocer el proyecto a la comunidad a través de: comités de adelanto, juntas de vecinos, comunidades religiosas, etc.; para la discusión, perfeccionamiento y su implementación dentro del sector.

Las personas identificarán todos los desechos producidos en su casa, y su repercusión en la vida. Reconocerán los peligros que trae la contaminación y las causas para nuestro futuro.

El proyecto piloto se desarrollará inicialmente en el sector poniente de Temuco – Andalucía, sector UFRO. Al proyectoReciclaeduca” se le dará inicio una vez concluidos los encuentros con la comunidad.

Objetivos:

- Educar a la ciudadanía sobre la contaminación de desechos orgánicos e inorgánicos que produce el hombre, y ver sus posibles soluciones.

- Enseñar a reciclar y reutilizar los residuos.

- Hacer participar a la ciudadania en forma activa en este proyecto.

- Hacer conciencia dentro de la comunidad, su emplazamiento y funcionamiento de los vertederos.

- Crear una mayor riqueza social y cultural en la comunidad.

- Desarrollar en el ser humano una mayor sensibilidad ecológica.

- Reconocer los beneficios de mantener una buena Higiene Ambiental.

- Buscar formas reales para eliminar la contaminación.

- Ahorrar en forma mínima los recursos municipales (camión de la basura, contenedores, etc).



Participantes.

Familias en su totalidad y la comunidad en su conjunto.

Actividades a Desarrollar

a) Elaborar un listado de desechos producidos, cual es su destino, como afecta a la salud y medio, observando el ambiente urbano y familiar.

b) Visitar el vertedero y que observen de primera fuente el daño ambiental y social que se esta produciendo a las comunidades mapuches del sector. Como así se sensibilicen presenciando la cantidad de personas tanto adultas como niños que reciclan, peligrando contraer enfermedades o accidentes como lamentablemente ya han ocurrido.

c) Confeccionar afiches a través de la web, afiches impresos, etc., mostrando los peligros que acechan al medio ambiente, debido a la contaminación.

d) Buscar técnicas y formas de reciclaje, a través de libros, revistas, Internet, y/o entrevistando a un experto.

e) Desarrollar el proceso de reciclaje de cualquier desperdicio, mostrando creatividad.

Material de Trabajo

- Fichas, Trípticos, folletos, etc.

- Material Audiovisual.

- Un Manual Práctico de Reciclaje, publicado en Internet y en material impreso, construido con los aportes de los participantes del proyecto.

Informar del proyecto a otros sectores

Dar a conocer el Cuidado del Medio Ambiente, promoviendo el desarrollo sostenible en todos los grupos humanos que habitan la ciudad.

RESIDUOS A RECICLAR

* PAPEL (Periódicos, revistas, hojas, cajas, envolturas de papel y/o cartón)



* PLÁSTICO (Botellas de bebidas retornables y no retornables; botellas de leche, jugos, potes de Yogurt, gelatina, flan, envases de shampoo etc.)




* VIDRIO (Botellas de bebidas gaseosas, jugos, licores, vinos) enteras, es decir sin defectos.















* LATAS (Latas de bebidas y cerveza)



CONTACTOS
correo electrónico: mawidangen@gmail.com

Blogspot: http://mawidangen.blogspot.com

Fono: (045) 986301

Móvil: 84331037

** Mawida Comunicaciones