Mawida Ngen

Espíritus de la Montaña - Agrupación Medio Ambiental, Temuco - IX Región (mawidangen@gmail.com)

1.10.06

“EXTRAÑOS EN LA SOMBRA”

Denuncia Dirigente Pesquero

de La Araucanía


“GOBIERNO REGIONAL NOS PUSO UN AGENTE DE INTELIGENCIA PARA INVESTIGARNOS”

Hay “funcionarios que ocupan su tiempo para investigar a los dirigentes como a la actividad de la pesca. Hay un señor que no sé su apellido pero que responde al nombre de Daniel que se mete donde lo le corresponde”, dice Hernán Machuca. Dirigentes viajaron a Perú por negocios que “despiertan apetitos” dice el pescador.


Quien espera que los dirigentes de los pescadores artesanales de La Araucanía y Mehuín se encuentran revisando documentos en sus oficinas y dirigiendo las labores de pesca, se equivocan. Esta generación de dirigentes está preparándose para cosas grandes. Cueste lo que cueste…


Después de las movilizaciones para impedir que Celco obtuviera los datos necesarios para construir el Estudio de Impacto Ambiental, EIA, en torno a la cuestionada planta Valdivia, están de lleno proyectando sus negocios pesqueros, llegando incluso, como estos días, negociando con empresarios extranjeros y darle un sentido y proyección al alicaído rubro de la pesca artesanal.


No es que la actividad esté con un panorama lleno de opciones. Dicen que sienten muchas presiones, tanto industriales y ahora políticas.


Antes de salir a Lima, Perú, tanto Hernán Machuca, como los dirigentes Patricio Olivares y Patricio Flores –ambos del sindicato de pescadores de Queule- que lo acompañan, dejaron de manifiesto que su espacio lo cuidarán con todo. Incluso, Machuca advierte que tampoco se dejarán sorprender por “agentes” del gobierno regional que recorren la zona para realizar “consultas”.


Hay funcionarios que ocupan su tiempo para investigar información tanto de los dirigentes como de la actividad de la pesca. Hay un señor que no sé su apellido pero que responde al nombre de Daniel, que está mandatado por el gobierno regional para que investigue y se meta en asuntos donde no debe meterse.



¿Qué pregunta esta persona que a usted le molesta?

Cosas como por ejemplo, cuántos son los armadores, que hay en la IX Región, cuantos son los pescadores artesanales, cuántos son los que se dedican al recurso sardina y anchoveta, dentro de los recursos pesqueros, quienes son los dirigentes de las instituciones, parece que se han puesto nerviosos por el liderazgo que han tomado los dirigentes en la protección del área de reserva para la pesca artesanal, en fin. Eso nos preocupa porque estamos sintiendo que somos investigados.


Pero también es la labor de los funcionarios saber y conocer quienes lideran los temas de interés para la región...

Creemos que no es la pega del gobierno regional disponer de personas para investigar a los dirigentes del sector costero. Eso nos tiene muy preocupados y queremos denunciarlo públicamente a través de El Gong. No nos parece que en situaciones conflictivas se nos instalen agentes de inteligencia; no nos parece que sea el modelo para llegar a las instituciones de los pescadores.


¿Pero no será una forma de reunir antecedentes e información para elaborar algún tipo de proyectos relacionados con el tema pesquero?
No se nos ha informado que se esté ejecutando algún tipo de proyectos, pero sabemos de muy buena fuente que se nos está investigando y esta información –registros pesqueros, número de pescadores, registro de embarcaciones, armadores, es pública, lo tiene el Servicio Nacional de Pesca, por lo tanto, no es información oculta. Pero si que nos preocupa que puede ser una cortina de humo para investigar a los dirigentes.


¿La información está orientada a reunir información personal de los dirigentes?

Me imagino que si. Pero si quieren saber información del presidente del Consejo de Pesca, les digo que soy pescador y buzo por más de 25 años, y que he tenido participación en diferentes organizaciones del país, como Puerto Chacabuco, Puerto Cisnes, Queule. No hay cosas ocultas para salir a investigar.


¿Pero cuál es el temor?

Es que este tipo de personas echan a perder la relación –ya conflictiva- con el gobierno regional. Pienso que el señor intendente debe saber que es lo que está ocurriendo en el borde costero de la IX Región y que está ocurriendo con los agentes instalados en esos cargos, que además no nos parece nada práctico, porque en el borde costero está trabajando el Servicio Nacional de Pesca,.


Además de la labor directiva y comunitaria, ustedes han adelantado algo para proyectar la actividad en términos comerciales.


Estamos haciendo gestión y por eso estamos en mejor pie para comercializar y negociar nuestros recursos pesqueros, sacar valor agregado, generar trabajo, tener estabilidad en los precios que pagan a los pescadores. A raíz de eso nace esta misión de prospección en Lima, Perú, hasta el día seis de octubre y que tiene como objetivo principal, generar este convenio marco de colaboración de pescadores del Pacífico sur. Nuestra Federación de Pescadores de La Araucanía tiene el apoyo de la Conapach. Lo importante de este convenio, es que será liderado en Chile por pescadores de la IX Región, por eso vamos a Lima a conversar con nuestros pares.


Ustedes siempre se han quejado que no existe una política de fomento para la pesca artesanal ¿Qué experiencia podrían exponer?

De una u otras manera vamos a traspasar nuestra experiencia en torno a como fuimos capaces después del año 2000 abordar una serie de eventos que ocurrieron. También explicaremos nuestra protección al área de reserva de le pescar artesanal, cosa que ellos no tienen y que en Chile se da fundamentalmente entre la Quinta y la Décima primera región.

Sin embargo, destaca que en las regiones del norte del país, el sector industrial también ha “perforado” las cinco millas reservadas a los artesanales.

Nosotros hemos dado una lucha muy fuerte para mantener cerrada las cinco millas, porque nos pertenecen por ley. En fin, todas estas cosas son las que vamos a conversar y transmitir a nuestros colegas del Perú, porque ellos también tienen problemas similares.


Pero también nuestra visita tiene como objetivo sentarnos a conversar con distintos empresarios que requieren de productos que nosotros tenemos en la región, como la reineta, corvina, sardinas- anchovetas, todos recursos para consumo humano. Entonces, una planta de proceso nos pone en un muy buen pie para que nosotros podamos comercializar nuestros productos.


Entonces, toda esta materia de que nos andan investigando, revisando, los pasos que estamos dando, nos molesta, lo vamos hacer público y también averiguar quienes son estos próceres que se creen pertenecer a la inteligencia de la IX Región y poder denunciar donde nos corresponda una vez que reunamos los antecedentes.


¿Esta investigación que ustedes señalan del que son objeto, tiene que ver con la cercanía que ahora tienen con pescadores y empresarios peruanos?

Creo que estos agentes tienen el objetivo de entrometerse en las negociaciones que nosotros tenemos con empresarios. Creo que por ahí va el interés de estos extraños, para poder figurar en las páginas de la opinión pública de la región. De esa forma, podrán aspirar a un cargo en un servicio público.


Desde los hechos suscitados en Mehuín y los incidentes registrados tanto en tierra como en el mar, ha habido alguna cercanía con el gobierno regional de La Araucanía?

-No, ninguna. Ha habido algunos seremis que se han acercado a hablar con nosotros pero entendemos que no están dadas las condiciones para hablar por ahora, hasta que le demos alguna solución definitiva al interior del Comité de Defensa del Mar. Por eso también sentimos que el gobierno pudo haber dado alguna señal política hacia nosotros, pero nos ponen a agentes. Eso hecha por tierra alguna posibilidad de cercanía.


Ustedes señalan el interés de una cuota de extracción de recursos, pero eso significa que tendrán alguna capacidad para industrializar la pesca?

Nosotros estamos pensando en consumo humano, no en industrializar nuestra pesca. Eso tiene que ver con la venta en varias formas. También en Perú sabemos que requieren sardina anchoveta de las características que tiene esta región y se puede vender en bloque congelada. En la octava y décima regiones también requieren de este recurso. Por tanto, podemos darle valor agregado a nuestra planta de proceso.

¿Y cuáles son las posibilidades de vender estos productos cuando se señala que cada día hay menos recursos?

Eso tiene que ver con un tema que aquí en la región se está dando y que –a nuestro entender- las autoridades no están haciendo las cosas bien. Porque mientras tenemos un recurso histórico como es la corvina, recurso que hemos capturado en los últimos cien años, en los últimos tres años nos hemos dado cuenta que ha bajado sobre un 48 por ciento el desembarque. ¡Qué ocurre con la sardina anchoveta, la reineta, manta raya? Es justamente lo que queremos hacer con la actividad pesquera artesanal: diversificar para quitar la presión sobre los recursos pesqueros, porque si no lo cuidamos lo vamos a sobre explotar los pescadores artesanales.


Pero que señalan las autoridades al respecto...

Como no hay una política clara. Hemos propuesto una política pesquera pero no nos hacen caso. Y nos encontramos con que andan en otros lugares de la región donde andan inventando pescadores artesanales para generar más esfuerzo pesquero sobre un recurso que en los últimos tres años ha bajado un 48 por ciento. Entonces no entendemos la actitud del gobierno que inventa listas. Aparece gente que es del campo y que no ha pescado nunca, pero le dan permiso como pescadores o pescadores de orilla.

¿Y para qué se pretendería tener a más pescadores?

Es que inventando pescadores se puede tener acceso a algunas platitas o proyectitos que estarían a disposición por ahí. Para evitar eso, es que pedimos una política pesquera seria. Todo esto deja de manifiesto que el gobierno regional y nosotros pensamos en forma distinta esta actividad. Ocurre que con estos proyectitos el gobierno regional está dividiendo para gobernar y en ese sentido ubican a dirigentes que tienen poca experiencia y habilidad en estas materias que se dejan llevar por dos o tres millones que le sirven para comprar redes y explotar los recursos que están, precisamente, sobre explotados. Pero siguen metiendo a más gente...

** Información recopilada Diario electrónico el Gong