Mawida Ngen

Espíritus de la Montaña - Agrupación Medio Ambiental, Temuco - IX Región (mawidangen@gmail.com)

25.8.06

Ministro Velasco no recibe a dirigentes de pescadores y parlamentarios.


Acompañados por el diputado Fernando Meza, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la cámara baja y el senador Guillermo Vásquez. Pero a pesar de todos los intentos realizados, no fueron recibidos…….


Se pueden venir nuevos enfrentamientos entre la Armada y los pescadores. La institución naval está encargada de velar por la seguridad de los dos remolcadores contratados para realizar el Estudio de Impacto Ambiental [EIA], que ha sido rechazado de plano por las 4 mil familias relacionadas con la pesca y extracción de recursos desde Pelluco, lugar elegido por la industria para instalar el cuestionado ducto.


Durante la tarde, vino la rectificación del Ministerio del Interior, luego que el titular Belisario Velasco llamara al diputado para señalarle que el Estudio de Impacto Ambiental se tiene que realizar y “que [el ministro] tenía que velar para que dicho estudio se realice”.



Diputado Meza, ¿Qué le pidió el ministro Belisario Velasco?

“El ministro me pidió que acercara sus posiciones y llegar a una solución para evitar llegar a un enfrentamiento. Yo creo que esto puede explotar...'


¿Cuál es su posición al respecto?

“Le dije al ministro que estamos frente a una situación grave. Ahora el problema es que los pescadores no quieren conversar porque no fueron recibidos. Están indignados porque el ministro no los recibió”.



¿Es tan grave la situación producida en esa área?

“La situación en el área es de gran preocupación, porque esta tarde salieron desde Coronel 30 naves artesanales para llegar a reforzar a sus colegas de Mehuín, Además, seis buses con gente para cumplir la misma tarea. Todo eso pudo haberse evitado, pero el Ministro del Interior no recibió a sus dirigentes y eso ha calentado mucho más los ánimos”.


¿Estamos ante una crisis política, en este tema?

“Estoy absolutamente convencido que estamos frente a una crisis política seria, de envergadura; no se ha escuchado a los pescadores. Yo como parlamentario y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, sí estoy dispuesto a escucharlos, y vamos a tratar de acercar las posiciones.


¿En esas invitaciones están considerados los intendentes de las regiones Décima y Novena?

“Los pescadores me han señalado que luego de la actuación del intendente Bertín [X Región] en el desalojo de caminos que tomaron durante la protesta, por ningún motivo. Con respecto al intendente Klein [de la IX Región], señalan que no tienen interés en conversar con él porque en todo este tiempo ha dicho y actuado en nada. Dicen que está [este intendente] muy lejos de sus problemas”.


*** Mawida Comunicaciones