Mawida Ngen

Espíritus de la Montaña - Agrupación Medio Ambiental, Temuco - IX Región (mawidangen@gmail.com)

19.8.06

Habla el "CAMARÓGRAFO ESTRELLA"

Lejos de ser un camarógrafo de películas de acción o un corresponsal de guerra, hasta el jueves el "Chalo" apenas había utilizado su sencilla cámara para filmar algunos eventos, como los poco adrenalínicos desfiles del pueblo en Mehuín.

Sin embargo, ese día, con decisión y firmeza empuñó su máquina y se subió a una de las embarcaciones para realizar la grabación de su vida, que incluso impactó al diputado Alfonso de Urresti, quien calificó las imágenes como "escalofriantes".

"TODO LO POSIBLE"

"Es primera vez que agarro una cámara en el mar, hice todo lo posible para filmar lo más que se podía y fue bueno, porque pude grabar hartas cosas", señala el joven de 22 años, "pescador nacido y criado en Mehuín". Y es que finalmente su lente pudo captar a funcionarios de la Armada disparando.

"Traté de grabar todo lo que se pudo, después igual tuve que tratar de defenderme de los piedrazos que tiraban los marinos, tratando de no soltar la cámara, porque era toda la evidencia que tenemos para poder defendernos después", relata el "Chalo", menos conocido como Gonzalo Aguirre.


"saldré nuevamente "

Claro que como reconoce, el esfuerzo finalmente valió la pena, "porque se grabó lo principal: los disparos de los marinos y el seguimiento que tuvimos de parte de ellos".

Orgulloso por el trabajo realizado, el pescador asegura que si hay que salir nuevamente a evitar que los remolcadores contratados por Celulosa Arauco hagan sus muestreos, saldrá, siempre con su cámara en la mano. "Para eso estoy yo en estos momentos", reconoce.

Ayer en la sede del Sindicato de Pescadores Nº 1, los pescadores emocionados repasaron nuevamente las imágenes del "encuentro" entre la Armada y los pescadores que impidieron la realización de los estudios de Celco.

*** Mawida Comunicaciones