DEFINICIÓN POLÍTICA
En nuestro país un pequeño porcentaje de la población posee grandes riquezas mientras la mayoría posee grandes y serias necesidades.
Esta minoría se ha apoderado del poder político, económico, y tecnológico dominando los medios de producción controlando los medios de comunicación e información.
Esto ha llevado ha que nuestro medio ambiente sea una de las áreas que paguen las grandes consecuencias. Nos encontramos con una tremenda contaminación en nuestras ciudades, la destrucción de la fauna marina, por la pesca incontrolada que abastece a las industrias procesadoras de harina de pescado, la destrucción del Bosque Nativo para la plantación de Pino y Eucaliptos provocado por las Forestales, la contaminación producida por las mineras, plantas de celulosas y la industria química, plantas químicas de tratamiento de aguas servidas, contaminación de nuestros ríos, colapso de los vertederos emplazados en comunidades mapuches, usos inadecuados de Sistemas Energéticos, mal emplazamiento de Viviendas y Parque Automotriz en las ciudades, etc.. Todo esto en directo perjuicio del ser humano.
Como organización medioambiental buscamos una mejor convivencia entre los seres humanos y la naturaleza a través de la “configuración” de una sociedad con conciencia ética y ecológica, un desarrollo social e integral, el uso sustentable de los recursos naturales, un ser humano más conciente, una mejor calidad de vida y, finalmente, como actividad fundamental dentro de la articulación de las bases ciudadanas se respete el derecho a organizarse y a movilizarse, que nos permitirá sopesar, adecuadamente, nuestra dependencia vital del ecosistema.
Nuestro interés principal es aportar a la construcción de un gran movimiento ambiental con conciencia política de los hechos que acontecen.
Lograr que nuestro pueblo descubra las nuevas formas de funcionamiento del capitalismo neoliberal implementado por el gobierno, que se impone en el ámbito social y por supuesto con directa repercusión en lo ambiental.
Hacer conciencia en la comunidad que es factible la implementación energética alternativa en nuestro país, no solamente el tipo de energía que la concertación nos ha impuesto por todos estos años con un real beneficio económico para las transnacionales y poderosos empresarios nacionales.
Dentro de nuestro proceso de construcción de movimiento ambiental, creemos que la unidad es un factor principal, dejando en claro que esto se concretara con organizaciones políticamente a fines donde sus integrantes, principios y accionar de la organización denuncien y se manifiesten claramente, en contra de los que originan los problemas ambientales.
Valorando el trabajo de hacer conciencia en la comunidad realizado por algunas organizaciones ambientales, creemos que es necesario plantear nuestra inquietud:
- No entendemos como personas que integraban partidos políticos de la dictadura, integran hoy redes y organizaciones ambientales. Como así mismo les dan tribuna a integrantes de
Estos personajes plantean los graves problemas ambientales que tiene nuestra región ejemplo: Plantas de Celulosa y sus efectos, siendo que gran parte de la comunidad ya los conoce.
Creemos que debemos ser consecuentes y no tener un doble discurso en nuestro accionar, nos referimos puntualmente a no darles tribuna a funcionarios de la concertación. Y esperar que las organizaciones ecológicas o redes ambientales que no han logrado independizarse de los gobiernos imperantes, algún día puedan lograr esta desconexión.
Comisión Política Mawida Ngen
Temuco, Agosto 11 del 2006.
<< Home