Mawida Ngen

Espíritus de la Montaña - Agrupación Medio Ambiental, Temuco - IX Región (mawidangen@gmail.com)

29.7.06

Declaración Pública

Ante las versiones de prensa que involucran a nuestra organización, la Federación Provincia de Pescadores Artesanales del Sur - FIPASUR-, y en especial a nuestro Presidente, don Marco Ide Mayorga, nos vemos en la obligación de aclarar:

Esta Federación que tiene jurisdicción en las tres comunas (Corral, Valdivia y San José de la Mariquina), NO se encuentra negociando y NO negociará nunca con la empresa CELCO, una salida de un ducto al mar. Y nos sumamos a las declaraciones realizadas por nuestros compañeros dirigentes, presidente de la CONAPACH, don COsme Caracciolo y el Secretario general de la CONFEPACH, Hugo Arancibia, en el sentido de que cualquier negociación de este tipo, "es indigna" y perjudicial para la pesca artesanal de la zona. Sin embargo, también lamentamos que estos personeros hayan emitido opiniones sin consultar a los dirigentes de la FIPASUR y sus sindicatos bases, y se hayan prestado para un juego de algunos dirigentes que buscan ensuciar a esta Federación, y a nuestro presidente, y que tienen otras intenciones.

Respecto de lo que realmente estamos realizando simplemente es "conseguir recursos en el extranjero para realizar un estudio en el estuario del Río Valdivia que son zonas de pesca artesanal de nuestros asociados" ya que CELCO evacua sus RILES en el Río Cruces, y estos llegan igual al mar, y para ver si existe contaminación y quienes aparte de CELCO, la siguen efectuando. También informamos que este proyecto ya se habían planteado a los Intendentes Vives y Bertín, y nunca recibimos respuesta de ellos.

Por lo tanto, reiteramos:


"Nunca hemos negociado ni negociaremos con CELCO la salida de un ducto al mar".

Los sindicatos firmantes dan su más enérgico respaldo a las gestiones de nuestro presidente, don Marco Ide, las cuales son encomendadas por las bases, y su más enérgico repudio a todas aquellas personas que han manipulado la información en busca de la división de la pesca artesanal y de esta Federación en particular.

*** Carta redactada por los Pescadores Artesanales del Sur, expresando una vez más su oposición frente a la grave contaminación producida por la Planta Celulosa CELCO.