Mawida Ngen

Espíritus de la Montaña - Agrupación Medio Ambiental, Temuco - IX Región (mawidangen@gmail.com)

28.7.06

Trabajadores: PESCADORES DE MEHUIN DICEN QUE DARAN SU VIDA POR DEFENDER EL SUSTENTO.

Viernes, 28 de julio del 2006.

Gino Bavestrello, presidente de la Asociación Gremial de Armadores Cerqueros de Valdivia (Acerval), dijo que la pesca artesanal es la única fuente de ingresos para casi todas las familias de la zona, lo que obliga a los pescadores a defenderse del ducto de Celco.


Bavestrello, aseguró que el conflicto que viven los pescadores artesanales y las comunidades mapuche – lafquenche de Mehuín fue iniciado por Celulosa Arauco y Constitución (Celco) y no por los habitantes de la zona costera que se opone tenazmente a las pretensiones de la empresa de iniciar las mediciones para un estudio de impacto ambiental para la construcción de un ducto que, según denunció, cuenta con todo el apoyo del gobierno incluso con la escolta de la Armada y una alta presencia de carabineros.


A juicio del dirigente, con la contratación del buque “Pangui” que desde este martes intentaba realizar mediciones, Celco sólo está violentando a los pescadores que están defendiendo las cinco millas marítimas reservadas por ley a la pesca artesanal.


Bavestrello recordó que tal actividad es la única fuente de ingresos para gran parte de las familias del borde costero.


Cabe recordar que los pescadores de Mehuín se oponen incansablemente a la intención de Celco de instalar un emisario desde la planta de celulosa Valdivia, porque conocen las graves y devastadoras consecuencias que tuvo en el santuario y otras en Golfo de Arauco y en Constitución, donde el prinicipal sector afectado fue la pesca artesanal.


GOBIERNO DEBE HACER CUMPLIR LA CONSTITUCION


El presidente de la Acerval recalcó que el gobierno tiene que hacer cumplir la constitución respecto a materias medio ambientales y derechos de los ciudadanos puesto que, dijo, en este momento los pescadores están resguardando su fuente laboral y su derecho a vivir en un ambiente sano y libre de contaminación.


“Los pescadores de la zona de Mehuín no van cesar en su lucha en contra de la celulosa para que ésta no destruya su fuente de trabajo y llegarán hasta las últimas consecuencias con tal que la empresa desista con el proyecto del ducto al mar”, aseguró el dirigente.Julio 27, 2006 12:03 PM



“CELCO no puede reconocer públicamente su responsabilidad por procesos judiciales en curso”


EXPLICAN POR QUE CELCO NO PUEDE RECONOCER EN PUBLICO QUE PROVOCO LA CONTAMINACION DEL SANTUARIO


Abogado valdiviano Vladimir Riesco explicó la estrategia de defensa de la empresa forestal por querellas por delitos de contaminación del patrimonio natural del Río Cruces.


El abogado valdiviano y vocero del movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes Vladimir Riesco, aseguró que Celulosa Arauco y Constitución (Celco) nunca reconocerá públicamente el daño que causó en el santuario de la naturaleza “Carlos Anwandter” puesto que ello implicaría un escenario adverso en las dos acciones judiciales que enfrenta y conlleva, además, debería solventar los gastos de reparación ejecutiva e integral del humedal e indemnizar al fisco por el daño causado.

Ello explicaría por qué la empresa forestal, después de 2 años de provocados los daños, que tienen respaldo en dos estudios científicos, uno de la Universidad Austral y otro del geoquímico Sandor Mulsow, no reconoce públicamente su responsabilidad en la tragedia ecológica.


Cabe recordar que la planta de Celco ubicada en la comuna de San José de La Mariquina es investigada a raíz de varias querellas por delitos de contaminación del patrimonio natural del Río Cruces y una segunda que es la acción judicial de reparación del daño ambiental que lleva el Consejo de Defensa del Estado que está en etapa de análisis probatorio.


“El Consejo de Defensa del Estado pide la restauración del daño causado por Celco además una indemnización, dado que se destruyó un bien nacional. Por ello, entonces, es que Celco nunca lo va a reconocer expresamente”, afirmó:


“La actitud asumida por la empresa frente al conflicto ha significado una permanente negación de su responsabilidad, a pesar de que tácitamente ha ido aceptando o ejecutado conductas que nos permiten concluir que ha ido aceptando responsabilidades. Por ejemplo, el aporte a la restauración del santuario a un plan de gestión”, explicó.


EVIDENCIAS CIENTIFICAS CULPAN A CELULOSA ARAUCO


Hasta la fecha van dos estudios científicos que responsabilizan directamente a Celco.

En abril del año pasado, la Universidad Austral de Chile entregó un informe científico, encargado por la Conama, cuyas conclusiones sindican a la planta de celulosa Valdivia como la responsable del cambio en la calidad de las aguas del santuario y del 92 por ciento de las cargas contaminantes que llegan la humedal del río Cruces, factores que incidieron directamente en su destrucción ecológica.


Más tarde, en junio de este año, un nuevo y concluyente documento científico a cargo de los expertos de la Uach Sandor Mulsow y Mariano Grandjean, estableció que el sulfato que la planta de Celco vierte cada día al río Cruces fueron las responsables de la muerte del luchecillo que en definitiva provocó la muerte y migración masiva de los cisnes de cuello negro del santuario, con todas las consecuencias ambientales, económicas y sociales para la población de la cuenca.

Es hora de pasar de ciudadanos pasivos a ciudadanos activos, llevemos el tema a nuestro trabajo, comentémoslo en el colegio, discutámoslo en la universidad, informemos a nuestro pueblo es el primer paso y creemos que hay que darlo.