Mawida Ngen

Espíritus de la Montaña - Agrupación Medio Ambiental, Temuco - IX Región (mawidangen@gmail.com)

16.8.06

Pescadores del sur de la Novena Región también serían afectados si Celco inicia el estudio de impacto ambiental

DIRIGENTE DE QUEULE DENUNCIO QUE LA ARMADA “APARECE COMO EL GUARDAESPALDAS DE CELCO”

La localidad vecina a Mehuín, que también se siente afectada, salió al mar con cerca de 30 lanchas de pescadores a evitar que dos remolcadores contratados por Celco inicien el estudio de impacto ambiental para un ducto a la costa.


Cerca de 30 lanchas de pescadores artesanales de Queule, localidad ubicada en el límite sur de la Novena Región, llegaron hasta la zona de Punta Chanchan, al sur de Mehuín, luego de la alarma de la llegada de 2 remolcadores de Ultragas, empresa contratada para efectuar mediciones para un estudio de impacto ambiental que requiere la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco o Arauco) para evacuar sus riles directamente al mar.

Los hombres de mar actuaron luego de que a las 08.00 horas del martes, el sistema de vigilancia comunitario integrado por familias lafquenche de los cerros dieran la alarma que activó una sirena que despertó a la vecina comunidad de Mehuín.

Hernán Machuca, presidente del Consejo Regional de Pesca (IX Región), presidente del Sindicato de Pescadores de Queule y concejal de Toltén, aclaró que, si se llegara a concretar el ducto al mar, la contaminación también afectaría la actividad económica del sur de la Novena Región.

“Nosotros somos parte afectada por este conflicto al sur de Queule. Somos parte de la estrategia para enfrentar esta gran empresa que pretende tirar un ducto al mar. Hoy (martes 15) está toda la gente de Queule en el sector de conflicto para enfrentar la situación. Las embarcaciones y los pescadores van a impedir que Celco inicie los estudios”, dijo.

El dirigente de la localidad ubicada a escasos kilómetros al norte de Mehuín, manifestó su preocupación por la actitud de la autoridad marítima que llegó a las cercanías con un buque de guerra y buzos armados.

“Siempre vamos a tener la mejor impresión de la autoridad marítima, principalmente por las facilidades que se le prestan a los pescadores artesanales. Sin embargo esta actitud, en que aparecen como los guardaespaladas de Celco y complica la relación entre la relación entre pescadores y autoridad marítima”, mencionó.

El concejal de Toltén cuestionó el hecho de que, a su juicio, la autoridad marítima no está ejerciendo el papel que tiene que ver con que se resguarde la seguridad de la vida humana en el mar.

“Hay información de correos electrónicos que revelan una relación muy fluida entre Celco y ellos (la Armada). Pretendemos que cumplan su rol que es fiscalizar el área pesquera, pero no de guardaespaldas, en ese sentido, los pescadores artesanales no están cometiendo ninguna adulteración de la ley porque están haciendo uso de su actividad pesquera en un lugar que les corresponde. Acá, la Armada no esta cumpliendo su rol”, denunció.