Pescadores de Mehuín no torcerán su mano ante Celco
CONAPACH NO PERMITIRÁ QUE MAR SEA CLOACA DE EMPRESARIOS
* Información emitida desde CONAPACH.
Total apoyo a la acción de Mehuín en la X Región, manifiesta la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach, quien además califica como una acción errada la emprendida por la Armada tras sus embarcaciones militarizado apoyo a la empresa CELCO Arauco que protagonizó ayer jueves 17 en contra de los Pescadores Artesanales.
Según el Presidente de Conapach, Cosme Caracciolo, "el apoyo que está brindando la Aramada a la empresa Celuloza Arauco y Constitución, Celco para que ésta pueda desarrollar el estudio que le permitirá verter desechos tóxicos al mar, es una acción enagerada y errada, puesto que los pesacadores están haciendo cumplir la ley al proteger la zona de reserva artesanal, así como las áreas de manejo de cualquier agente contaminante, es por eso que
La salida al océano fue el proyecto original que esta empresa presentó en 1996 cuando se instaló en la región, pero ese año la comunidad de Mehuín logró evitar que la empresa hiciera las medidas. Por eso optó por instalar el ducto con salida al Río Cruces, donde el año pasado quedó al descubierto el desastre ecológico que provocaron los desechos en el santuario de la naturaleza “Carlos Andwanter”, que significó la muerte de miles de cisnes de cuello negro.
Con esos antecedentes los pescadores de Mehuín nuevamente se embarcaron para impedir el trabajo de dos embarcaciones de
Estos últimos acontecimientos lamentables protagonizados por un gran contingente policial y de
“Esta acción de la autoridad es una contradicción en si misma, puesto que en la zona donde se instalaría el ducto, existe gran cantidad de áreas de manejo, y sabemos que el deber principal de nuestras organizaciones, según el reglamento que la misma Subsecretaría de Pesca decretó por ley, es proteger y conservar los recursos que en ellas hay. Por lo tanto la autoridad no puede hacer la vista gorda cuando una empresa pretende contaminar los ecosistemas marinos que en conjunto protegemos.”
Por ley tenemos la obligación de mantener y proteger los recursos de las áreas que administramos, de lo contrario la autoridad administrativa nos sanciona con la caducidad de éstas. Por lo tanto la tenaz lucha de los pescadores de Mehuín, en contra de uno de los grupos económicos más fuertes de este país, no es otra cosa que una justificada forma de hacer cumplir la ley.
En distintas regiones del país, los pescadores presenciamos como el mar se convierte en la cloaca de diversas empresas, esto obedece a cálculos económicos de corto plazo que hacen los gobiernos respecto de cuáles empresas aportan más dinero a su gestión. Pero esa mecánica no puede continuar, la autoridad política no puede seguir hipotecando la sustentabilidad del medio ambiente e ignorar el costo social que la política ambiental ha cobrado hasta el momento, hipotecando entre otras cosas, el desarrollo de nuestra actividad para llenar los bolsillos de unos pocos empresarios.
COSME CARACCIOLO
Presidente Conapach*** Equipo de Comunicación
Mawida Ngen
<< Home