Mawida Ngen

Espíritus de la Montaña - Agrupación Medio Ambiental, Temuco - IX Región (mawidangen@gmail.com)

16.8.06

Testimonio de Eduardo Salgado, presidente del Grupo de Buzos de Rescate de Mehuín

BUZOS DE RESCATE DE MEHUIN SIENTEN DECEPCION POR ACTITUD ASUMIDA POR LA ARMADA

Buzo que colaboró en la tragedia del Maihue dijo que "nunca los habíamos visto (a los marinos) blindados, con zodiac, metralletas cruzadas y cascos, dijimos “esto será una guerra”.

Eduardo Salgado, presidente del Grupo de Buzos de Rescate de Mehuín, que colaboró en el rescate de cuerpos de la tragedia del Lago Maihue, ocurrido el 11 de diciembre de 2005, manifestó su decepción por la actitud asumida por la Armada de Chile en la jornada de este martes, en que los pescadores salieron temprano a evitar que dos remolcadores ingresaran a la zona donde tienen que hacer estudios para la construcción de un ducto para la planta de Celulosa Arauco (Celco).

“Hoy (martes 15) fue un día bien agitado, una verdadera sorpresa, ya que nos encontramos con algo que no esperábamos. Nunca los habíamos visto (a los marinos) blindados, con zodiac, metralletas cruzadas y cascos, dijimos “esto será una guerra”, expresó el buzo.

Según Salgado, daba la impresión que los estudios “los iban a hacer ellos porque andaban vestidos de buzo”.

SIENTEN DOLOR POR QUE LES DIERON LA ESPALDA

“Como grupo de rescate me siento adolorido, porque con los marinos siempre hemos trabajado en conjunto, ya que ellos varias veces nos han pedido colaboración como buzos de la zona porque conocemos el sector y hoy me sentí bien dolido con su actitud”, declaró.

Salgado dijo que en cada bote de los pescadores andaban con uno o dos encargados de primeros auxilios, dadas las condiciones y predisposición con se mostraban los marinos.

“Sabíamos que íbamos a cualquier cosa, porque si algún compañero cae al agua estamos para socorrerlo, varios saben de primeros auxilios entonces estamos para ayudarlos. Porque los de la marina, no creo que lo recojan, porque están más preocupados de prestarle ayuda a la celulosa que a nosotros”, aseguró.

Además, informó que 8 marinos, con casco, chaleco antibalas y metralletas terciadas bajaron en un bote zodiac “Prácticamente iban a una guerra. Después, gracias a Dios, no pasó nada. Tuvimos que alejarnos de ellos porque parece que están dispuestos a todo”.

TRABAJO CONJUNTO EN TRAGEDIA DEL MAIHUE

Eduardo Salgado fue uno de los buzos que colaboró en la tragedia del Maihue.

“Justamente, nos invitó la Armada ya que el sistema de buceo nuestro es más seguro, ya que buceamos en las profundidades, en las corrientes, en las aguas turbias e hicimos un trabajo excelente, con espineles y los marinos quedaron muy contentos, pero acá quedamos absolutamente decepcionados de los marinos, porque no pensábamos que nos iban a dar la espalada como la dieron hoy día (martes)”, explicó el buzo.

Salgado expresó que “eso es doloroso para nosotros los pescadores, ya que ellos resguardan el mar, porque nos protegen cuando nos perdimos en el mar, cuando se da vuelta una embarcación y nos protegen y hoy nos dimos cuenta que están protegiendo a los barcos de la celulosa. ¿No tendrán un contrato con ellos, porque los protegen demasiado?”.