Mawida Ngen

Espíritus de la Montaña - Agrupación Medio Ambiental, Temuco - IX Región (mawidangen@gmail.com)

22.8.06

La situación HUMANITARIA y AMBIENTAL provocada por la agresión israelí en el Líbano es intolerable


Se pide un alto el fuego inmediato en Oriente Medio. Creemos que el desastre humanitario y medioambiental causado por la ofensiva israelí en el Líbano y la muerte de un millar de personas, en su inmensa mayoría civiles, y la destrucción de un pequeño país no pueden ser considerados un acto de autodefensa.


El ataque israelí de la planta energética de Jieh ha ocasionado el mayor desastre Medioambiental jamás ocurrido en el Mediterráneo oriental, por el vertido de decenas de miles de toneladas de petróleo, que empujadas por la corriente contaminan ya más de un centenar de kilómetros de costa, dando lugar a una crisis medioambiental comparable a la ocasionada por el Prestige. En la situación actual, la población no cuenta con seguridad para iniciar una rápida limpieza de las playas como ocurrió en Galicia, España. Asimismo la aviación israelí está prendiendo fuego a extensas masas forestales del sur y del centro del Líbano.


Es absolutamente necesario que la comunidad nacional e internacional, es decir Movimientos sociales, Partidos Políticos, Organizaciones Medioambientales se pronuncien en forma activa para que se imponga un alto el fuego inmediato como prólogo de una solución duradera de la intolerable situación política y humanitaria existente en el Oriente Medio.


*** Mawida Comunicaciones