Mawida Ngen

Espíritus de la Montaña - Agrupación Medio Ambiental, Temuco - IX Región (mawidangen@gmail.com)

24.8.06

Siempre los que pagan somos nosotros los de abajo “los pobres” y los que tienen plata hacen sus riquezas con los recursos naturales que son de todos los chilenos



Entrevista a:

Locatario del Mercado de Temuco don Jaime Miranda


















Don Jaime usted esta en conocimiento de lo que ocurre en Mehuin.

Si estoy en conocimiento y como Vendedor de productos del Mar hace 25 años jamás me había encontrado con una situación como esta en Mehuin, caleta que nos ha entregado todos estos años la Corvina, la Sierra, el Róbalo, Macha, Erizos.

¿Qué piensa usted que pueda pasar con los Pescadores, si el ducto llega a ser instalado en los alrededores de Mehuin?

Al llegar ha ocurrir lo del ducto, sería algo trágico para la gente que trabaja y que vive del mar, en ese lugar. Usted se dará cuenta que la agricultura y ganadería poco funciona en ese lugar.

Toda su alimentación es en base a lo que les entrega el mar.

¿Cree que la gente de Temuco esta informada de lo que ocurre en Mehuin?

La gente ¡Ahora pregunta! de donde viene el marisco que compra y consume.

Mehuin y Queule son lugares conocidos aquí en Temuco, en el verano una gran cantidad de personas van allá a consumir jaibas, sierras, la corvina, choro quilmahue, choro maltón, es súper barato, es como en Cartagena, acá en el sur la gente sabe que son Caletas que no están contaminadas.

Logra el consumidor identificar quien o quienes son los que están contaminando el mar.

Sí, las personas han tomado más conciencia, y tímidamente conversan sobre el tema. Yo creo que se debe a que los diarios y la televisión dan a conocer muy poco sobre el tema. Solamente unos chispazos dan a conocer sobre esta noticia y nada más.

Pero igual a servido para darse cuenta que la celulosa de San José son quienes están contaminando.

Por lo tanto, es demasiado complicado y muy malo lo que están haciendo, además creo que todo esto se esta manejando desde arriba.


Ustedes los locatarios de venta de mariscos están enterados sobre la lucha y resistencia que mantienen los Pescadores.

Si por supuesto, es lamentable, porque resulta que a ellos los pescadores tampoco se les respetan las 6mil millas que tienen para trabajar, ya que, los barcos industriales sacan pescados por cantidades enormes sin respetar las normas.

De que forma ustedes piensan organizarse para enfrentar este problema.

No somos una fuerza grande, pero si estamos al tanto, de lo que esta ocurriendo y nos damos cuenta de lo que va a ocurrir. Nos hemos propuesto informarles a nuestros clientes de lo que esta sucediendo y como se piensa contaminar nuestras costas.

¿Por qué cree usted, que las autoridades regionales no se han pronunciando por el tema?

Las autoridades si deberían pronunciarse por el tema, pero yo veo que hay algo mas de fondo en todo esto. A los pescadores artesanales cada día les van quitando su fuente de trabajo, mientras que los grandes industriales de pesca siguen trabajando sin ser perjudicados.

Lo mismo nos ocurre a nosotros con los Supermercados que son unos moustros, una competencia desigual, ya que, nos van tapando porque ellos compran por cantidades, donde sus dueños tienen barcos y sacan a destajo los pescados, a futuro extinguiendo algunas especies.

Hoy Buques de empresarios industriales tienen pase libre para extraer la merluza, todo eso esta muy tapado, muy oscuro. La ignorancia de nosotros de querer pelear con los bolivianos, siendo que así como vamos, en unos años más ya no tendremos pescados, para que tenemos tanto mar, si va ha estar todo contaminado.

¿Qué le diría Usted, a las personas encargadas del gobierno con respecto al tema de la salida del Ducto en Mehuin?

El estado debe proteger a los pescadores artesanales, deben proteger estas áreas que aún no están contaminadas. Cuidar el Medio Ambiente es su obligación, para el futuro de nuestros hijos, nietos.

Siempre los que pagan somos nosotros los de abajo “los pobres” y los que tienen plata hacen sus riquezas con los recursos naturales que son de todos los chilenos……………….

*** Mawida Comunicaciones