Mawida Ngen

Espíritus de la Montaña - Agrupación Medio Ambiental, Temuco - IX Región (mawidangen@gmail.com)

28.8.06

Si se contaminan las Aguas:

“¿Qué venderemos?

¿Qué consumirán nuestros hijos?”

Entrevista realizada por Mawida Comunicaciones:

Vendedora de Mariscos en la Feria Pinto de Temuco Sra. Rosa M.

La señora Rosa es Dirigente del Sindicato Nº1, la cual integran alrededor de 300 familias. Durante la entrevista nos señala la preocupación que existe en este minuto entre los pescadores, distribuidores y en el caso de ella como vendedora, debido a lo que esta ocurriendo en Mehuin, ya que, la mayoría de los mariscos y pescados que ofrece a través de su local son de esta zona, la cual se encuentra en conflicto.


Ella rápidamente nos asegura que sus productos no se encuentran contaminados, ya que, temen una baja en las ventas. La gente al comprar le pide información para ellos saber de donde vienen sus productos, ejemplo: el choro malton que viene de la zona de Mehuin.

Para ella es fundamental que el gobierno se haga parte de este conflicto, que sea reconocido como un grave problema nacional, puesto que sus productos son comprados en forma directa a los pescadores artesanales, quienes les hacen su entrega aquí en la ciudad. En cambio los supermercados compran los productos a las empresas pesqueras, que a su vez les ofrecen un mejor precio por la cantidad y posibilidad de refrigerarlos.


La señora Rosa señala: “tenemos conciencia de que este es un problema sumamente grave y nos preocupa, ¡Qué venderemos!, ¡Qué consumirán nuestros hijos!, si en un par de años más el mar lo tendrán todo contaminado.


*** Mawida Comunicaciones