Mawida Ngen

Espíritus de la Montaña - Agrupación Medio Ambiental, Temuco - IX Región (mawidangen@gmail.com)

25.8.06

Nos seguiremos oponiendo al ducto, por la razón o la fuerza, porque la COREMA y la CONAMA son instituciones de papel y va a primar un criterio político

Los lugareños que repletaron las dependencias del Liceo Politécnico Pesquero evidenciaron desde un principio que había mucho qué decir. Y eso fueron haciendo, uno a uno, los dirigentes que expusieron en esta sesión especial.

Eliab Viguera, del Comité de Defensa del Mar, recordó que el conflicto se arrastra desde 1996 y que "hasta hoy se sigue utilizando el soborno y el engaño, con una complicidad abierta del Gobierno".


En nombre de las comunidades indígenas, Boris Hualme también criticó el accionar gubernamental y destacó que no sólo es un conflicto económico o ambiental, sino que igualmente socio cultural.

En tanto, Joaquín Vargas, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín, enfatizó que los estudios de Celco violarían la propiedad privada de las áreas de manejo y las cinco millas de la pesca artesanal. "Nos seguiremos oponiendo al ducto, por la razón o la fuerza, porque la Corema y la Conama son instituciones de papel y va a primar un criterio político".

Por las mujeres habló Lucía Ortega, líder del sindicato femenino, que manifestó el sentimiento de indefensión en que se encuentran como madres y esposas. "Si hay derramamiento de sangre, le pasaremos la cuenta a la Presidenta", aseguró.

*** Mawida Comunicaciones