Mawida Ngen

Espíritus de la Montaña - Agrupación Medio Ambiental, Temuco - IX Región (mawidangen@gmail.com)

25.8.06

No hay contacto entre Pescadores y el Intendente por el Ducto


A pesar de no ser recibidos por el Ministro del Interior, Hernan Machuca y los pescadores de Queule y Mehuin no ceden. Lo que no dijo Machuca: su entrevista con Camilo Escalona. ¿Qué conversaron?, ¿Cuál es la posición del PS?. Parece que habrá novedades el miércoles.


Con dureza respondió el presidente de los pescadores artesanales de la IX Región al comentario realizado por el intendente de la IX Región, Eduardo Klein, quien en una entrevista señaló a los periodistas que la crisis de los pescadores artesanales de Queule, “es un problema de la Décima Región”.


Pero las críticas del dirigente fueron más allá: “El intendente Klein no se ha pronunciado respecto al conflicto de fondo, pero sin embargo, cuando integraba Corparaucanía apoyaba la idea de sacar el Ducto de Celco por la caleta de Queule a cambio de un puerto inviable para esta zona”.


El movimiento de los pescadores artesanales de Mehuín [X Región] y Queule [perteneciente a la comuna de Toltén, IX Región, donde Machuca es concejal], sobrepasó la línea de las expectativas sectoriales, para traspasar al ejecutivo en su disputa con Celco por la construcción del ducto para eliminar los desechos de esa industria al sur de Mehuín.


“Si esta materia es un problema de la X Región, quiere decir que debe tener las barreras y los decretos [Klein] para impedir que las corrientes marinas pasen de la Décima a la Novena. Los estudios señalan que la contaminación que traería ese ducto, afectaría desde Corral en la zona sur hasta Tirúa, por el norte”, dijo a este diario. Asimismo, señaló que los pescadores artesanales de tres regiones aumentarán sus movilizaciones para “impedir –cueste lo que cueste- las investigaciones de Celco para la posible construcción de un ducto en la zona', sentenció.


Para el dirigente de la pesca 'tanto el gobierno a nivel central como regional han hecho oídos sordos al problema de los pescadores artesanales', en clara referencia al Intendente de La Araucanía Eduardo Klein Koch.

*** Mawida Comunicaciones