Mawida Ngen

Espíritus de la Montaña - Agrupación Medio Ambiental, Temuco - IX Región (mawidangen@gmail.com)

1.9.06

somos una motivación como pingüinos para que los pescadores artesanales hagan lo mismo y sean escuchados

Entrevista realizada por Mawida Comunicaciones:

A dos estudiantes de liceo y amantes del Hip Hop “Código Supremo”


Los jóvenes son estudiantes del Liceo San Luis del Alba de San José de la Mariquina - Valdivia, a quienes les encanta el ritmo del Hip Hop conciente, Jonathan Pacheco y Jonathan Vásquez.

Quien inicio la conversación fue Jonathan Pacheco y nos comenta: el Hip Hop es un tipo de ritmo muy usado dentro de los grupos de jóvenes concientes, ya que, para nosotros es como una válvula de escape.

Para los jóvenes que se dedican a realizar este ritmo Pacheco nos comenta: sirve para hacer conciencia social. Creemos que se sigue manteniendo un silencio frente a la pobreza, desigualdad y la difícil situación económica de nuestros hogares. En nuestra sociedad el participar de un grupo o cantar este ritmo del Hip Hop es un signo de vandalismo o delincuencia, que lamentablemente no es así, “somos discrimados por las personas por usar los pantalones anchos y largos, quienes ni siquiera se preocupan por escuchar la letra”. Los guardias en los supermercados nos siguen y acompañan por todos los pasillos hasta que nos retiramos con nuestras compras, es para la risa …



¿Jonatan Vásquez, que es para ti el Hip Hop?

“el Hip Hop – es peleador, comunicador y vencedor de la calle”, ya que, durante el trayecto que vamos caminando por la calle vamos haciendo y creando música, música contra el sistema contra toda la injusticia social que vemos día a día.

¿Cuál es la opinión de ustedes, frente al conflicto en Mehuin?

Jonatan V., sobre el tema de los pescadores de Mehuin, pensamos que ellos como habitantes de la zona se verán directamente perjudicados con la salida del Ducto, debemos seguir luchando por un mejor Medio Ambiente y por supuesto por que no se concrete la salida del ducto al mar. Creemos que detrás de la empresa se encuentra el gobierno quien dio la autorización para sacar el ducto por Mehuin.

Recientemente con el paro que mantuvimos y dimos la pelea como estudiantes secundarios, nuestra generación hizo conciencia, de muchos conflictos lo cual demostró lo motivados que se encuentran los pingüinos, nosotros estamos casi al lado del conflicto y somos una motivación como pingüinos para que los pescadores artesanales hagan lo mismo y sean escuchados. “El Futuro es de los niños, pero el presente es de los Jóvenes”, y ahí estaremos para apoyarlos.

Atinaremos el 9 de septiembre asiéndonos presente en Mehuin en el gran encuentro Solidario Cultural.


*** Mawida Comunicaciones