Mawida Ngen

Espíritus de la Montaña - Agrupación Medio Ambiental, Temuco - IX Región (mawidangen@gmail.com)

1.11.06

LA VOZ DE CORMA

“EMPRESARIOS FORESTALES CLAVAN

NUEVA HACHA DE GUERRA EN CASO MEHUÍN”



¿Mesa de diálogo con pescadores?:

'Estoy de acuerdo, pero una vez hechos los estudios y que existan antecedentes técnicos'. A los ecologistas: 'No basta con hacer campañas

Fernando Léniz, el regreso. Así podría llamarse la película. Pero es la pura y santa verdad. A sus 79 años, el ex ministro del gobierno militar vuelve al ruedo -'como si tuviera 15'- como nuevo presidente de los empresarios forestales agrupados en la Corporación Chilena de la Madera [Corma], cargo que ya ocupara dos veces [1963-1966 y 1996-1998] y que de hecho entregó hace ocho años a José Ignacio Letamendi, el presidente saliente.


Impacto en Mehuín: 'No puedo dar garantías...'


En el área chica, ¿los problemas que ha enfrentado la planta Valdivia de Celco se solucionan con la construcción de un ducto al mar para sus residuos?
La idea de llevarlos al mar es porque tiene una dilusión miles de veces mayor que la de un río como el Cruces. Pero naturalmente hay que medir a qué profundidad hay que llegar, las corrientes, cuánta agua está pasando ahí, para saber efectivamente cuál es la dilusión. Encuentro inaceptable que gente se oponga a que se hagan esas mediciones.


'Si las mediciones arrojan resultados dudosos o ambiguos, sería explicable que los pescadores de Mehuín se opongan, porque puede causarles daño. Pero oponerse a medir para saber si causa o no daño, eso es inaceptable'.

La ministra Veloso planteó la creación de una mesa de diálogo con los pescadores de Mehuín.

Estoy completamente de acuerdo que se establezca una mesa de diálogo, pero una vez hechos los estudios y que existan los antecedentes técnicos. Establecer una mesa para discutir si una empresa tiene o no derecho a hacer mediciones, no es aceptable por un tema de principios.


¿Qué garantías podría dar si es que el ducto llega a salir por Mehuín, no va a ocurrir lo mismo que pasó en el santuario del río Cruces?

No puedo dar garantías porque tengo que ver primero los estudios. Hay una corriente fría que va a lo largo de la costa, pero honradamente no sé a qué profundidad, ni si las descargas se diluyen lo suficiente para que no haya absolutamente ningún peligro. ¡Hay que medirlo!

'Defenderemos que se aplique el Estado de Derecho en Chile para que se puedan hacer seriamente todas las mediciones correspondientes'.

-¿Tiene o ha tenido vínculos con ambientalistas?

Conocí a don Manuel Baquedano [Instituto de Ecología Política], pero no he tenido mayores contactos. Sí he conversado con mucha gente de nuestro medio muy preocupada por el tema.

'Me preocupa que el sector ambientalista tenga connotaciones políticas. Una de sus representantes más relevantes es la señora Sara Larraín, que ha tenido actuaciones políticas evidentes y sin ninguna reserva. Cuando aparecen personas así, es imposible que no despierten ciertos prejuicios. Pero yo estoy dispuesto a olvidar toda clase de prejuicios y creer que la señora Sara Larraín se preocupa muy sinceramente de los temas ambientales'.

** Mawida Comunicaciones