Mawida Ngen

Espíritus de la Montaña - Agrupación Medio Ambiental, Temuco - IX Región (mawidangen@gmail.com)

2.11.06

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La problemática de los residuos en nuestra ciudad es un problema de actitud y una mala política implementada por las autoridades. La población crece a un ritmo muy rápido, pero su producción de residuos lo hace a un ritmo aún mayor. La nueva cultura de usar y tirar, así como el excesivo envasado de los productos y un mal manejo del vertedero lo han llevado a saturarse mucho antes de lo previsto. Es ahora cuando las administraciones deberían comprobar que esta evolución no es sostenible, y por tanto es necesario cambiar el modo de actuar, tanto desde los ciudadanos productores, como de los administradores del sistema.

Desde el taller de RECICLAEDUCA” de nuestra agrupación Mawida Ngen, queremos concientizar a la sociedad de la problemática ambiental asociada al consumo poco responsable y en consecuencia a la producción desmesurada de residuos. Queremos priorizar la prevención como primera forma de gestión, convenciendo a las administraciones públicas de su promoción y al ciudadano de la responsabilidad que adquiere al consumir productos y producir residuos.

Promovemos la gestión descentralizada de los residuos, que cada vecino, ciudadano, y comunidad asuma la gestión de los residuos que ellos mismos producen, evitando el desarrollo de plantas enormes de tratamiento de residuos que implican una degeneración ambiental de la zona donde se sitúan y un elevado costo económico y ambiental por el transporte de los residuos asociado.

Convencidos de que los residuos tienen un valor útil que ayuda a minimizar su impacto en el entorno, promovemos el proyecto RECICLAEDUCA junto con una correcta separación y clasificación de los residuos. Los Mawidianos estamos dispuestos a trabajar en este proyecto piloto tomando las banderas de la Organización, Participación ciudadana, solidaridad, reducir, recuperar y reciclar.

Queremos compartir con ustedes las imágenes del espacio que estamos habilitando para desarrollar el proyecto RECICLAEDUCA, junto a los vecinos de nuestro sector.














** Mawida Comunicaciones