Mawida Ngen

Espíritus de la Montaña - Agrupación Medio Ambiental, Temuco - IX Región (mawidangen@gmail.com)

17.11.06

ENCUENTRO DE DIRIGENTES

DEL COMITÉ DE DEFENSA

DEL MAR EN TEMUCO


Ayer jueves 16 de noviembre dirigentes del Comité de Defensa del Mar de Mehuin y Queule, se reunieron junto a Estudiantes Universitarios y público en general en la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, invitados por la Carrera de Trabajo Social, donde se hicieron presente don Eliab Viguera, la Sra. Teresa Castro, don Jurgen Wichelhaus y don Hernan Machuca.

Por lo extensivo de la jornada resumiremos lo planteado por cada uno de ellos.

El vocero del Comité don Eliab Viguera: “deslegitimamos lo que es la ley Medio Ambiental hoy en Chile, no nos representa, solamente representa los intereses de los grandes conglomerados económicos entre ellos Angelini. Nos representamos nosotros mismos como pescadores y Lafquenches.

Nosotros no vamos a permitir que la empresa Celco haga mediciones en el mar y presente un estudio medio ambiental para sacar un ducto al mar. Si nosotros permitimos que se realice el estudio nos pasara lo mismo que ocurre con la planta nueva aldea. Los diarios dicen muchas cosas, pero nosotros no tendremos ninguna conversación con CELCO, para tener un dialogo tiene que ser de a dos por lo tanto dialogo no abra.



Hace diez años que estamos dando la pelea, los primeros intentos de Celco por sacar el ducto por Mehuin fue el año 1996 y la pelea la seguiremos dando cueste lo que cueste”.

Don Eliab Viguera, lamentó las desafortunadas palabras del diputado Meza referidas a que la planta no produce dioxinas, a quien le solicitan que se informe y capacite antes de dar una opinión tan importante sobre el tema.

Jurgen Wichelhaus, asesor: expuso a través de fotografías la grave contaminación producida en el golfo de Arauco, puntualmente en la playa de Laraquete, sector que se encuentra a continuación de la Celulosa Arauco, mencionando que desde esa playa se extraían mariscos y peces para el consumo de los habitantes del sector hace un par de años atrás, y como es hoy la gran contaminación producida por la celulosa.



“Si el río Cruces no fue contaminado por Celulosa San José ¿Por qué desean sacar un ducto al mar por Mehuin, y no lo siguen haciendo hacia el río Cruces?”.

La señora Teresa Castro integrante y representando al Sindicato de Trabajadoras Independientes de Mehuin: “como dueña de casa tuve que informarme y capacitarme con respecto a que eran las DIOXINAS, como dañaban las partes inmunológicas de nuestro organismo, ya que las dioxinas se acumulan en nuestro cuerpo (las grasas), dañan nuestros riñones y producen mal formaciones en nuestros bebes”

“El año 1996 cuando Celco quiso realizar los primeros estudios de impacto medio ambiental y sacar el ducto por Mehuin producto del estrés esperaba a mi cuarto hijo y sufrí la perdida de él, es por ello que hoy con más fuerza sigo luchando. Las mujeres no dudaremos en salir a pelear al mar con nuestros compañeros, porque si es necesario, ahí estaremos”.



Hernan Machuca concejal de Queule: menciona que en su viaje a Perú al encuentro con pescadores Artesanales del vecino país, pudo constatar el grave daño que producen las mineras en el borde costero, puntualmente en el Puerto de Cayao donde convergen los lavaderos de las empresas mineras Chinas y la impotencia de los pescadores, frente empresarios.

“En diciembre viene una delegación de pescadores artesanales del Perú para ratificar el tratado de convenio de Mar y así crear una alianza estratégica entre pescadores artesanales de Perú y Chile”. “Hay que fortalecer las organizaciones sociales para que sean ellas quienes convoquen a la Defensa del Mar”.




“No sacaran el ducto al mar, no vamos a dejar realizar un estudio de impacto ambiental, cueste lo que cueste”


** Mawida Comunicaciones