Mawida Ngen

Espíritus de la Montaña - Agrupación Medio Ambiental, Temuco - IX Región (mawidangen@gmail.com)

15.11.06

COMITE DE DEFENSA

DEL MAR DE MEHUIN

INVITADOS A EXPONER: CONFLICTO

CON CELCO

EN UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TEMUCO

El evento tiene como fin dar a conocer los diez años de intervención social y biológica negativa de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) en el borde costero de la Novena y Décima Región.

Con el propósito de dar a conocer los diez años de intervención social y biológica negativa de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) en el borde costero de la Novena y Décima Región es que mañana jueves 16 de Noviembre a las 18:00 horas en el Auditórium Porvenir de la Universidad Autónoma de Chile de Temuco, se desarrollará la actividad "Las Perversidades Hacia Nuestro Medio Ambiente", en la que serán protagonistas los pescadores de Mehuín.


Fotografía: Mawida Comunicaciones


El encuentro es organizado por el Centro de Alumnos de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile, en la ciudad de Temuco.


En la jornada, los pescadores de las localidades de ambas regiones explicarán los motivos de por qué rechazan tenazmente la intención de Celco de instalar un ducto que lleve los riles contaminantes de la planta de celulosa directamente al mar.


Esta alternativa despierta repudio del Comité de Defensa del Mar por las graves consecuencias que traería para las actividades productivas y fuentes laborales a los habitantes de la zona la contaminación y por la desconfianza instalada por el comportamiento social de la empresa forestal y en la escasa credibilidad técnica de los Estudios de Impacto Ambiental.

Fotografía: Mawida Comunicaciones


El programa consistirá en la presentación de un trabajo PowerPoint que muestra una reconstitución histórica del conflicto del año 1996 entre Celco – Gobierno y pescadores artesanales del Mehuín y Queule, una muestra de diapositivas del conflicto y la exposición del documental La Batalla de Mehuín” que muestra el enfrentamiento entre los pescadores y la armada.


Voceros de la localidad costera reiteraron que no accederán a conversar ni con el gobierno ni con Celco sobre el tema del ducto, porque, según expresan
"no hay ninguna conversación pendiente sobre ese tema; la decisión está tomada y no habrá ducto al mar", confirmó Eliab Viguera.