Mawida Ngen

Espíritus de la Montaña - Agrupación Medio Ambiental, Temuco - IX Región (mawidangen@gmail.com)

23.11.06

Terreno de NUEVO RELLENO

SANITARIO estaría definido

en absoluta reserva

Mawida Comunicaciones: Se demuestra que las palabras de la presidenta Michelle Bachelet, tanto en su campaña electoral, como durante estos meses, gobernar con la participación de la ciudadanía no tienen eco en el accionar de las autoridades regionales. Creemos que nuevamente se esta cometiendo el grave error de impulsar un proyecto tan importante como lo es el tema de los residuos domiciliarios. El alcalde Francisco Huenchumilla no ha encontrado nada mejor que gestionar nueva mente un proyecto a puertas cerradas, dando a conocer a un diario local lo siguiente: estamos buscando un nuevo lugar para instalar un relleno sanitario moderno en la región.


Dijo que las gestiones se están realizando en la más absoluta reserva del lugar en cuestión. "Sin embargo, mi voluntad es cerrar de una manera definitiva Boyeco", comentó.

La primera autoridad comunal dijo que ya existe un sitio definido para la instalación de un relleno sanitario: "Tenemos un terreno elegido, estamos trabajando y cuando tomemos las decisiones respectivas la vamos a comunicar y creo que de esa forma vamos a terminar con los problemas de los recolectores que están en el vertedero de Boyeco", puntualizó el alcalde.

M C: Creemos que a lo mejor se terminara con los recolectores que viven en el sector de Boyeco, pero es imposible descartar un flujo de personas cesantes que buscan una fuente de ingresos a través del reciclaje, además no olvidemos que todos los días se trasladan personas desde los barrios periféricos de Temuco hacia el vertedero, por lo tanto, donde este emplazado el vertedero la gente del lugar que se encuentre sin trabajo, lo verá como una nueva fuente laboral y las que se trasladaban desde Temuco, buscaran las formas de llegar a este nuevo lugar. Mientras el sistema económico no de las reales oportunidades laborales a estas familias que son numerosas en nuestra región, trabajos dignos bien remunerados, seguros y previsión, esta situación se repetirá no importando el lugar donde este ubicado.



El alcalde dijo que está a la espera de una resolución definitiva, y no quiso adelantar la comuna donde estaría emplazado el sitio en cuestión, sin embargo, agregó que no debería haber problemas una vez que se conozca su ubicación. "Va a estar ubicado de tal manera que sirva a muchos municipios y ninguno de ellos va a reclamar", puntualizó.

M C.:Sugerimos a la comunidad estar alerta! ante tan grave situación, es preocupante informarse que no tan solo el nuevo vertedero almacenará los residuos de la ciudad de Temuco, sino también de comunidades vecinas, lo cual implica la gran magnitud del proyecto, causando un grave impacto ambiental, que se generara una vez que se construya y funcione dicho vertedero.


** Mawida Comunicaciones