Mawida Ngen

Espíritus de la Montaña - Agrupación Medio Ambiental, Temuco - IX Región (mawidangen@gmail.com)

28.11.06

Compromisos no Cumplidos

en materias

Medioambientales

Estudio asegura que vivimos en un país que deteriora cada vez más los recursos naturales.

Chile convierte en humo sus riquezas naturales. Ni los esmeros públicos y privados logran detener el caos. En el país existe un daño ambiental enorme en los últimos años. El deterioro, se ve reflejado en el incremento de los conflictos en las comunidades más pobres, que son las que deben soportar la injusta desigualdad que provoca la falta de una agenda ambiental a largo plazo del Gobierno.
La biodiversidad biológica está siendo perjudicada por la deforestación, la preferencia por la agricultura, la expansión urbana y la explotación de la flora y fauna, pese a la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad.


El balance es negativo. Y es avalado por las conclusiones del tercer "Informe País. Estado del Medio Ambiente 2005", elaborado por el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y financiado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama); la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
"Nuestro país se ha empequeñecido y se sigue empequeñeciendo. Tenemos menos suelo, menos bosques, menos agua (dulce), menos aire, menos recursos del mar".



























Pese a los contundentes resultados de los estudio realizados, la directora ejecutiva de la Conama, Ana Lya Uriarte, se niega a calificar como negativo el balance del estado ambiental chileno.


No obstante, la gestión ambiental realizada hasta ahora por la presidenta Michelle Bachelet no es valorada positivamente por los ambientalistas, principalmente por el incumplimiento de los compromisos asumidos durante su campaña electoral con el sector “verde”.

COMPROMISOS VIOLADOS

En noviembre de 2005, Bachelet aseguró que durante su administración "no se consideraría la opción nuclear como parte de la matriz energética del país".



Sin embargo, a comienzos de octubre la mandataria anunció el financiamiento de estudios que determinarán la factibilidad de desarrollar esta forma de generación de energía en el país.


Los ecologistas reprochan el doble discurso y el incumplimiento de los compromisos del Gobierno.


“No tenemos un Ministerio de Medio Ambiente, no hay un Plan Nacional de Eficiencia Energética. Sí un financiamiento para estudiar las energías nucleares que Bachelet dijo no impulsaría. ¿Por qué invertir para estudiarlas? ¿Por qué no invertir en un Plan Nacional de Eficiencia Energética, incentivos para la construcción y vivienda que integre eficiencia y ahorro energético? No hay un Plan Nacional de Ordenamiento Territorial. Seguimos sin Ley de Protección del Bosque Nativo”.


Michelle Bachelet se comprometió que dentro de los 100 primeros días habría cargo de ministro de Medio Ambiente. Recién la segunda semana de octubre el Proyecto de Ley fue aprobado en la Comisión de Medio Ambiente del Senado y va a pasar a sala. Con esto tenemos varios meses de retraso”.

** Mawida Comunicaciones